¡Llama gratis!

900 217 000

¡Llama gratis!

900 217 000

Swipe to the left

¡Todas las curiosidades del Oktoberfest!

¡Todas las curiosidades del Oktoberfest!
18/09/2019

Camisas de cuadros y sombreros con pluma, música bávara de fondo y, por supuesto, jarras llenas. Todo buen cervecero que se precie entra en octubre con una festividad clara en mente: el Oktoberfest. La gran fiesta de la cerveza por excelencia hace mucho que traspasó los confines germanos, pero, ¿qué sabemos de ella? ¡Te contamos todas sus curiosidades!



El origen

El 12 de octubre de 1810, el príncipe Luis de Baviera contrajo matrimonio con Teresa de Sajonia en una celebración en la que, como solemos decir aquí, se tiró la casa por la ventana. Todos los habitantes de la ciudad de Múnich fueron invitados y, durante 5 días, hubo cánticos, bailes y... claro, mucha cerveza. La fiesta fue tal éxito que decidieron repetirla al año siguiente, y al otro, y al otro... convirtiéndose en una fiesta popular: la fiesta de octubre o, como dicen en la Alta Baviera, Oktoberfest.

Todas las curiosidades del Oktoberfest


Mucha cerveza, pero no cualquiera

Si bien es cierto que durante el Oktoberfest corren litros y litros de este líquido dorado, también lo es que no vale cualquier cerveza. La que allí se bebe es la oktoberfestbier (cerveza del Oktoberfest, vaya), un brebaje que solo pueden servir las 6 casas cerveceras de la ciudad: Agustiner (1328), Spaten (1397), Hacker-Pschorr (1417), Löwenbräu (1524), Hofbräu (1589) y Paulaner (1634). Todas deben cumplir con la ley de pureza cerveza y presentar un mínimo de 13,5 de Stammwúrze, que equivale a un 6% de alcohol. Ya sabes, ni se te ocurra pedir una Mahou...

Todas las curiosidades del Oktoberfest


¡Arriba esas maβkrug!

A todos nos ha hecho gracia alguna vez hacernos la típica foto alzando con entusiasmo una gran jarra de cerveza. Pero, ¿podrías hacerlo en el Oktoberfest? Las famosas maβkrug (o simplemente maβ) de vidrio robusto con prominentes hoyuelos, pesan más de un kilo vacías y, llenas de cerveza, ¡alcanzan los 2 kilos al albergar hasta 1 litro de capacidad! Ah, tienes que saber que llevarte una de estas jarras como souvenir tiene multa. Una lástima... ¡con lo bien que habría quedado en la estantería!

Todas las curiosidades del Oktoberfest


Y que siga la fiesta...

Desde 1946, el Oktoberfest se ha celebrado de forma ininterrumpida. Solamente el cólera en el siglo XIX, las 2 Guerras Mundiales y la hiperinflación germana de 1923-24 han impedido la celebración, desde sus inicios en 1810, de esta fiesta popular que, en tan solo una ciudad, hace correr hasta 6 y 7 millones de litros de cerveza y unas 500.000 salchichas.



Dicho esto, solo nos queda una cosa por decir... O'zapft is! O, lo que es lo mismo: El grifo está abierto... ¡que comience la fiesta!


Si te ha gustado este artículo, no dudes en registrarte en temmpo para poder acceder a todos nuestros contenidos. ¡El registro es gratuito y nuestra comunidad tiene mucho que ofrecerte!



Te recomendamos...

Comparte tu opinión