¡Llama gratis!

900 217 000

Si aún no estás registrado
¡Únete ahora!

¡Llama gratis!

900 217 000

Swipe to the left

​¿Sabes qué es el síndrome del abuelo esclavo?

​¿Sabes qué es el síndrome del abuelo esclavo?
09/07/2020

El ritmo frenético, la vida en las ciudades, la incorporación de la mujer al mercado laboral, el aumento en la esperanza de vida y los cambios en las estructuras familiares han dado lugar a un fenómeno que afecta a un gran número de personas seniors: el síndrome del abuelo esclavo.


No es raro escuchar a muchos abuelos decir que se ocupan de sus nietos, prácticamente, a jornada completa. Algunos son los que directamente los recogen ya en casa para llevarlos y recogerlos del colegio y, otros, los que pasan las tardes con ellos tras el colegio. Una labor que, desde luego, ayuda a las familias a conciliar la vida laboral y la familiar, pero que por otra parte hace que no se respete el tiempo y la vida de los mayores.


Qué es el síndrome del abuelo esclavo

Nuestros mayores siempre están ahí para ayudarnos en todas las tareas que necesitemos, sobre todo con sus nietos, con los que generan relaciones muy fuertes de complicidad y lazos de unión familiares importantes para la vida de ambos. Pero hay que tener en cuenta que los años de jubilación son un periodo para que ellos también descansen y disfruten de la libertad que tantos años de trabajo les ha costado conseguir.


El síndrome del abuelo esclavo nace, según Colubi y Sancho, de un conjunto de síntomas psicológicos y físicos que están sufriendo los mayores provocados a causa de los cambios sociales. Después de unos años de crisis extremadamente fuertes, muchos abuelos han sido el sustento de hijos y nietos, asumiendo con su pensión muchos gastos y necesidades de la familia. Dejando a un lado la crisis, desde hace tiempo, los mayores han sido los que se han ocupado de sus nietos mientras los padres trabajaban, llevándolos incluso a las actividades extraescolares, al médico o al parque. Y también, ayudando en tareas como la elaboración de la comida o la limpieza del hogar. Todas estas razones han llevado a que los abuelos se vean sobrecargados, dando lugar al síndrome del abuelo esclavo


Cómo evitar el síndrome del abuelo esclavo

Lo más importante es que abuelos e hijos hablen sobre la situación, sobre lo que pueden hacer y lo que no, y de la forma en la que hacerlo. Se trata de que ambos sepan poner límites en las tareas de ayuda para no llegar al abuso y saber decir “hasta aquí”.


Al mismo tiempo hay que tener en cuenta que, por supuesto, la relación entre abuelos y nietos es necesaria y que los mayores deben disfrutar de ese rol que les toca, tener una mayor cercanía con sus nietos y sentirse felices por su cuidado. Para conocer más sobre las relaciones de los mayores con sus nietos, suscríbete de manera gratuita a nuestra comunidad y estarás al tanto de todo.



Únete y no te pierdas la información que te interesa, los eventos y actividades gratuitas y nuestros descuentos exclusivos para mayores de 55






Te recomendamos...

Comparte tu opinión