¡Llama gratis!

900 217 000

¡Llama gratis!

900 217 000

Swipe to the left

Ruta de los vinos por La Rioja

Ruta de los vinos por La Rioja
09/09/2019

El vino no es solo alimento, sino también cultura. La excusa perfecta para poner rumbo a La Rioja en busca de un enoturismo con denominación de origen. Desde Haro hasta Logroño, pasando por emblemáticas bodegas, museos y catas, esta ruta de los vinos por La Rioja le va a encantar a tu alma viajera.


Haro y sus alrededores

Haro es cuna vinícola y la gran capital del Rioja, un lugar donde te será difícil decidirte qué bodega centenaria visitar. Te recomendamos lanzarte de lleno en el barrio de la Estación donde, por 10 euros, puedes conocer Bodegas Roda, en la vera del Ebro; CVNE, que cuenta con una extraordinaria sala de barricas (¡diseñada por Gustave Eiffel!) o la de López Heredia.


Ruta de los vinos por la Rioja


Después de esta experiencia y de descubrir las maravillas de la villa medieval de Haro, te instamos a que pongas rumbo a Briones (a 8 km), donde es visita obligada su Museo Vivanco de la Cultura del Vino, el más relevante de su categoría según la Unesco (por 20 euros, podrás visitar la bodega y el museo). Seis kilómetros más allá, desde San Asensio, podemos subir al Cerrillo Verballe, donde en el Barrio de las Bodegas se conservan unas 300 del siglo XVI, XVII y XVIII excavadas en la roca.

¿Has hecho hambre? Tapea en la Plaza de la Paz (Los Caños y el Atamauri son opciones infalibles), deléitate con un buen cordero asado en el Terete y, si aún te queda sitio, cena en Las Duelas, el precioso restaurante del hotel monasterio Los Agustinos.


Ruta de los vinos por la Rioja


Ezcaray y la montaña

Desde Haro hasta Ezcaray, nos topamos con una parada imprescindible. Santo Domingo de la Calzada. Su casco antiguo fue declarado Conjunto de Interés Histórico Artístico, incluyendo su bella catedral, y aquí no puedes dejar de tomarte un buen vino en el Parador de Santo Domingo de la Calzada. Una vez en Ezcaray, nuestra ruta queda envuelta en la naturaleza: caminando por la montaña, llegaremos a San Millán de la Cogolla, donde no te puedes perder el monasterio de Suso (4 euros) y el de Yuso (6 euros). Si estamos cansados y preferimos un paseo más corto, la vía verde del Oja nos llevará hasta la Ermita de Nuestra Señora de Allende.


Ruta de los vinos por la Rioja


El animado ambiente en la Plaza la Verdura de Ezcaray nos invita a pararnos a tomarnos unos pinchos acompañados de un buen vino en locales como el Roypa (con sus deliciosas lenguas de ternera), el Satorre (te recomendamos sus gildas, sus mollejas y sus bocaditos de bacalao) o las cazuelitas de Casa Masip.


Logroño, la capital

Entre la Rioja Alta y la Baja, la emblemática calle Laurel, con sus decenas de pinchos, nos espera en Logroño. Descubre su patrimonio civil y religioso visitando la concatedral gótica, la iglesia de San Bartolomé, la de Santiago el Real y la de Santa María de Palacio, así como su ayuntamiento.


Ruta de los vinos por la Rioja


Antes de comer, adéntrate en alguna de sus bodegas, donde podrás realizar interesantes catas de vino: en el norte, Campo Viejo y Olarra te las ofrecen por 10 y 8 euros, respectivamente. Otra muy especial es la bodega-museo Ontañón (10 euros). ¡Hay mucho donde elegir!

Por último, culmina tu escapada haciendo ‘La Senda de los Elefantes’, un recorrido por más de 60 bares y restaurantes de pinchos de la calle Laurel, cada uno de ellos especializados en un pincho diferente: hamburguesitas en La Taberna del Tío Blas, solomillo en el Donosti, champiñón con gamba en el Soriano o bravas en el Jubera.



La Rioja es, sin duda, una escapada mágica para cualquier viajero que se precie, pero, en especial, es la escapada perfecta para los amantes del vino y del buen comer.


Si te ha gustado este artículo, te va a encantar nuestro Club de Gastronomía, ¿aún no lo conoces? ¡Regístrate en temmpo y descubre todo lo que puede ofrecerte!


ruta de los vinos por la Rioja

Te recomendamos...

Comparte tu opinión