¡Llama gratis!

900 217 000

Si aún no estás registrado
¡Únete ahora!

¡Llama gratis!

900 217 000

Swipe to the left

¿Por qué y cómo envejecemos? Así son las teorías del envejecimiento

¿Por qué y cómo envejecemos? Así son las teorías del envejecimiento
17/11/2020

Son muchos los que se hacen la pregunta sobre por qué envejecemos y qué le pasa a nuestro cuerpo en todo ese proceso, pero primero hay que saber qué es el envejecimiento.


El envejecimiento se define, desde el punto de vista biológico, como una serie de cambios a nivel molecular y celular que se observan a lo largo del tiempo y que siempre tienen el mismo final. Estos cambios que se producen son tanto a nivel físico como mental, viendo una disminución de la capacidad, la movilidad, la comunicación y la independencia. Pero también en este proceso de envejecimiento corporal entran en juego los órganos y todas las funciones que cada uno de ellos lleva a cabo. Lo primero que merma es nuestra capacidad auditiva y visual, el sistema inmunológico y la capacidad respiratoria.


Hay que saber que envejecer es un proceso natural y normal. Y el saber por qué envejecemos es algo que se lleva estudiando desde el principio de los tiempos y que ha dado lugar a diferentes teorías sobre el envejecimiento. Con ellas, se intenta dar respuesta a esta y otras tantas preguntas que todavía a día de hoy siguen sin resolver. Te las explicamos más abajo.


Teorías del envejecimiento

Existen algunas de las teorías del envejecimiento que intentan dar respuesta desde el punto de vista biológico a la pregunta sobre por qué envejecemos. Cada una de ellas es la respuesta sobre qué le ocurre a nuestro organismo cuando envejecemos. Aquí te explicamos ocho de las teorías que a su vez se dividen en dos grandes grupos:


1.Teorías de la programación genética

Todas estas teorías sobre el envejecimiento, tienen en común la creencia de que detrás del proceso de envejecimiento hay un tipo de base genética:

Teoría de la programación genética: Se basa en la existencia de que existen distintos genes reguladores que se conectan y desconectan y que, conforme avanza la edad, se van desconectando los genes de juventud y pasan a activarse los genes del envejecimiento.

Teoría del marcapasos: Explica que cada uno de nosotros tenemos un reloj biológico en el hipotálamo y que está programado para apagarse y dejar de enviar señales en un momento concreto.

Teoría inmunológica: El envejecimiento sería el resultado de un ataque del sistema inmunitario al propio cuerpo, sumado a dificultades para atacar sustancias extrañas.


2. Teorías de tasa variable

Estas teorías se basan en que nuestro envejecimiento tiene mucho que ver con la manera en la que está conformado nuestro ADN y nuestras células.


Teoría de la reparación del ADN: Explica que el envejecimiento se sucede a medida que se daña nuestro ADN, ya que es irreparable.

Teoría de la catástrofe del error: Dice que los daños biológicos son el resultado de la acumulación de fallos en la síntesis de proteínas, impidiendo que las células puedan funcionar correctamente.

Teoría de los vínculos cruzados: Explica que los cambios que ocurren durante el metabolismo alteran la esencia de las proteínas del interior de las células del cuerpo ocasionando que no puedan actuar apropiadamente ni repararse.

Teoría del radical libre: Dice que los radicales libres tienen la propiedad de propagarse por sí mismos de manera que cada vez que reaccionan con una molécula, originan más radicales libres. Esta teoría está muy relacionada con la alimentación basada en los antioxidantes, pues ayudan a luchar a las células contra los radicales libres.

Teoría del desperdicio celular: considera que además de radicales libres, las células producen otras sustancias dañinas que interfieren con el buen funcionamiento del cuerpo.


Únete y no te pierdas la información que te interesa, los eventos y actividades gratuitas y nuestros descuentos exclusivos para mayores de 55




Te recomendamos...

Comparte tu opinión