¡Llama gratis!

900 217 000

Si aún no estás registrado
¡Únete ahora!

¡Llama gratis!

900 217 000

Swipe to the left

​La vida de Joaquín Sabina ¡Un final con amor civilizado!

​La vida de Joaquín Sabina ¡Un final con amor civilizado!
30/07/2020

Su nombre verdadero, más que Joaquín Sabina, es Joaquín Ramón Martínez Sabina. Nació el 12 de febrero de 1949 en Úbeda, Jaén. Con tan solo 14 años ya escribía sus propios versos y junto a tres compañeros de estudio formó el grupo The Merry Youngs, con quienes comenzó sus primeros pinitos rockeros.


Comenzó a estudiar Filología Romántica y a colaborar con la revista Poesía 70. Unos años más tarde, se ve obligado a exiliarse a Londres tras poner un cóctel molotov en una sucursal del banco de Bilbao de Granada en protesta por el proceso de Burgos. Fue en el exilio cuando comenzó a escribir sus primeras canciones y donde, sin saberlo, actuó en un bar delante de George Harrison. En Londres actúa de telonero de Paco Ibáñez, Lluis Llach, Pi de la Serra y Elisa Serna y la BBC le encarga la banda sonora de la serie “The last crusade”.


En 1977 llega a Mallorca para hacer el Servicio Militar y un año más tarde graba su primer LP “Inventario”. A partir de ese momento comienzan sus actuaciones en pubs madrileños y mítines electorales de UGT, PSOE, PCE, CNT y PSP. A partir de ese momento publica varios discos y comienza su gira por España que da lugar a la gira “Mucho más que dos”, junto a Ana Belén y Víctor Manuel. En 1996 publica "Yo, mi, me, contigo". El disco el número uno de la lista de ventas de la Asociación Fonográfica y Videográfica Española (AFYVE).


Y llega el año 1999, el culmen de su carrera, cuando Joaquín Sabina publica "19 días y 500 noches", disco que vende más de 500.000 copias en España y que le hace ganar cuatro de los Premios de la Música de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) del año 2000. Ese mismo año su discográfica le rinde un homenaje en el Hotel Palace de Madrid para conmemorar la venta de más de cuatro millones de discos desde su primer trabajo en dicha discográfica. Un poco mas adelante, en 2002, sale a la venta el libro "Con buena letra", que incluye ilustraciones y las letras de todas sus canciones, y el disco "Dímelo en la calle". Y, al año siguiente, saca un nuevo disco doble, "Diario de un peatón", que integra "Dímelo en la calle" con un segundo CD.


En el año 2006 recibe de manos del rey Juan Carlos I la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y un mes después, se publica una antología llamada "Punto... y seguido", que cuenta con 18 CD y 2 DVD en el que se incluyen todos sus discos más colaboraciones. Al año siguiente, realiza una gira junto a Joan Manuel Serrat -del que puedes leer su biografía haciendo click aquí- titulada Dos pájaros de un tiro, que comienza el 29 de junio y que los lleva por 30 ciudades españolas y 20 americanas. Y los años pasan y el cantautor no cesa en escribir canciones, dar conciertos y cantar con colegas de éxito hasta que el director neerlandés Ramon Gieling dirige una película sobre su vida titulada «19 días y 500 noches».


En mayo de 2009 se anuncia la concesión a Joaquín Sabina, de la Medalla de Oro de la Ciudad de Madrid que otorga anualmente el Ayuntamiento y ese mismo año publica “Vinagre y rosas”.Volvió a hacerlo en 2017, lanzando “Lo niego todo”, con producción de Leiva y colaboración de Benjamín Prado, dejándonos a la espera de nuevos conciertos y lanzamientos de discos hasta la actualidad.


Únete y no te pierdas la información que te interesa, los eventos y actividades gratuitas y nuestros descuentos exclusivos para mayores de 55



Te recomendamos...

Comparte tu opinión