¡Llama gratis!

900 217 000

¡Llama gratis!

900 217 000

Swipe to the left

Innovación y medioambiente en los decesos

Innovación y medioambiente en los decesos
06/11/2019

El seguro de Decesos, pensado para cubrir todos los aspectos relacionados con el fallecimiento de una persona, es el seguro voluntario más popular en España. Como dato curioso: según informaciones de la UNESPA (Unión Española de Entidades Aseguradoras), aproximadamente el 47% de nuestra población cuenta con uno en la actualidad.


Santalucía, como empresa líder en España en seguro de Decesos, ha publicado un informe de gran valor del que podemos extraer algunos datos interesantes.

Si bien es cierto que hace algunas décadas este hecho era impensable, la realidad es que la elección de ser incinerado ha ido ganando terreno sobre la inhumación tradicional. De un 16% de incineraciones realizadas en 2005, se ha alcanzado casi un 40% en 2017, lo que ha supuesto un crecimiento constante y un aumento sostenido en el tiempo. Los datos afirman que esta tendencia, lejos de cambiar, se irá acentuando con el tiempo hasta alcanzar el 60% de incineraciones como elección preferida por la población (actualmente, las inhumaciones suponen este porcentaje frente a un 40% de incineraciones).

Otra realidad interesante es la que viene marcada por las tendencias sobre nuevos estilos de vida y concienciación social, muy orientados a buscar el equilibrio ecológico del medio ambiente, una problemática que, cada vez más, copa las agendas nacionales e internacionales.



Una de las iniciativas dentro de los denominados ‘funerales ecológicos’ son los cementerios naturales, que deben cumplir algunos requisitos como que el cuerpo no esté embalsamado (en los cementerios naturales no se permiten los productos conservantes tóxicos en los cuerpos difuntos), que no se utilicen monumentos funerarios individuales (apostando por la conmemoración comunal) o que el entierro se realice directamente en la tierra (prescindiendo de las losas de hormigón o de cualquier otro material no respetuoso con el medio ambiente que normalmente se colocan encima de las fosas).

Féretros ecológicos (como ataúdes de cartón), urnas respetuosas con la naturaleza (biodegradables y sostenibles a través de una mezcla de bioplásticos formados a partir de aguas residuales y las propias cenizas) o la alternativa de la hidrólisis reemplazando a la cremación (utilizando calor, presión, agua y agentes químicos básicos para reducir los restos humanos a fragmentos óseos y elementos esenciales) son algunas de las apuestas que, en la sociedad actual, están cogiendo fuerza para respetar y preservar el medio ambiente.


Puedes leer el informe completo aquí. Y recuerda, un seguro de Decesos no solo cubrirá los gastos por servicios tales como el tanatorio, el entierro o la incineración, sino que nos encontramos ante un servicio integral que, como base principal, nos dará la tranquilidad necesaria tras la pérdida de un ser querido.

Te recomendamos...

Comparte tu opinión