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​El plato saludable: el método definitivo para adelgazar sin dietas

​El plato saludable: el método definitivo para adelgazar sin dietas
17/11/2020

El método del plato saludable es una de las formas más sencillas para adelgazar sin dietas, de una manera sana, cuidándote y aprendiendo de cara al futuro a comer mejor. Se trata de una fórmula intuitiva, fácil, que no excluye alimentos y que, sobre todo, enseña a comer a cualquier persona de una forma equilibrada y variada.


En qué consiste la fórmula del plato saludable

El plato saludable se ha consolidado como una forma sencilla, visual, intuitiva y rápida para cualquier persona que desee adelgazar. De ahí, que habitualmente sea utilizada por dietistas y nutricionistas para enseñarles a sus pacientes a hacerse a la idea de cómo, cuánto y en qué proporciones hay que comer. El plato saludable es tan útil porque ayuda a conocer cómo preparar una comida saludable y equilibrada a partir de las proporciones que se necesitan de cada grupo de alimentos.


Cómo preparar el conocido plato saludable

El plato saludable se divide por la mitad y, a su vez, una de las mitades en dos cuartos. La mitad del plato debe incluir vegetales, ya sean crudos o cocinados. Y la otra mitad, la que se divide en dos, debe estar compuesta un cuarto por proteínas de alto valor biológico como huevo, carne magra, pescado, marisco, proteína vegetal o legumbre. Mientras el otro cuarto debe estar consolidado por hidratos de carbono complejos, también llamados de absorción lenta, como pasta, arroz, patata o pan (siempre mejor integrales). El complemento necesario de este plato tan completo serían las grasas saludables del aceite de oliva virgen extra, aguacate, frutos secos o semillas.


Cómo calcular las proporciones del plato saludable

Para no equivocarse nunca, el primer paso es añadir una buena fuente de vegetales. Estos son los responsables de aumentar la saciedad del plato aportando una menor dosis de calorías, de ahí que sean elementales y en una proporción tan alta. En segundo lugar, irían las proteínas y, en tercer lugar, los hidratos de carbono. La ración de estos últimos dependería principalmente de nuestro objetivo y de nuestro gasto energético diario. Es decir, si un día no vamos a realizar ningún tipo de actividad física, tendremos que ajustar la guarnición de arroz, pasta o pan, menguándola un poco.


Las cantidades se pueden ir ajustando de forma individual, siempre y cuando se prepare el plato en ese orden, se tenga en cuenta la cantidad de ejercicio a realizar y el hambre que tengamos en ese momento.


Por qué el plato saludable puede ayudarte a adelgazar

Se dice que la fórmula del plato saludable puede ayudarte a la pérdida de peso porque da preferencia a los vegetales, que sacian gracias a su contenido de fibra y agua, y porque las proteínas que se incluyen son de alto valor biológico, por tanto, habría que descartar cualquier tipo de carne como las hamburguesas o salchichas preparadas. Además, si los cereales que se incluyen en el plato son integrales, serán más saciantes por ser de absorción lenta.


Dentro de las dietas también es fundamental saber qué alimentos son los que pueden ayudarte a ganar masa muscular.



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