¡Llama gratis!

900 217 000

¡Llama gratis!

900 217 000

Swipe to the left

Día Mundial del alzhéimer 2019

Día Mundial del alzhéimer 2019
18/09/2019

Según la Confederación Española de Alzhéimer (CEAFA), 1,2 millones de personas en España sufren la enfermedad, por lo que no sorprende el dato extraído de un estudio realizado por esta organización junto a la Fundación Sanitas: 1 de cada 4 hogares españoles se ve afectado por un familiar con esta afección. A estas cifras, la Sociedad Española de Neurología (SEN) añade una más: los casos sin diagnosticar entre nuestra población podrían situarse entre un 30 y un 40%.


Además, y como todos sabemos, nuestro país está experimentando un vertiginoso envejecimiento poblacional, lo que podría suponer un aumento de hasta 7 millones de pacientes en tan solo 15 años. Y es que España, solo por detrás de Francia e Italia, es el tercer país con mayor prevalencia de demencia, y hablamos a nivel mundial.


Según la OMS, esta enfermedad degenerativa cerebral que va destruyendo poco a poco las neuronas (lo que conlleva la pérdida de la capacidad intelectual y funcional) acapara entre un 60 y un 70% de los casos de demencia del planeta, siendo su causa más común y pasando a formar parte de la lista de las 10 patologías más mortales del mundo, dejando fuera a enfermedades históricas como el SIDA.



El envejecimiento, el principal factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad


Su incidencia se incrementa de forma exponencial a partir de los 65 años. Este hecho no nos hace ser optimistas con respecto a los futuros datos sobre el alzhéimer: lo comentábamos con el caso de España pero, más allá de las fronteras de nuestro país, la población mundial también envejece de forma galopante, lo que implica que, para el año 2050, el número de mayores de 60 años llegará a multiplicarse por 2. El INE nos sitúa un poco más allá: en España, en el año 2066, es posible que estos mayores representen hasta un 35% de nuestra población.


No obstante, queremos cerrar este artículo con datos esperanzadores: se ha demostrado que adoptar hábitos de vida saludables podría reducir hasta en un 40% los casos de la enfermedad: realizar más actividad física, llevar una dieta saludable y abandonar hábitos como el tabaquismo son prácticas al alcance de todos. Prácticas que, además, mejorarán nuestra calidad de vida a muchos más niveles.



dia mundial del alzheimer 2019


Te recomendamos...

Comparte tu opinión