¡Llama gratis!

900 217 000

Si aún no estás registrado
¡Únete ahora!

¡Llama gratis!

900 217 000

Swipe to the left

​Decálogo de los requisitos que debe de cumplir un cuidador

​Decálogo de los requisitos que debe de cumplir un cuidador
30/07/2020

Los cuidadores, profesionales o no, deben cumplir unos requisitos básicos para ser cuidador. Este decálogo explicamos cada uno de ellos y la importancia que del contexto del cuidado de las personas con las que se trabaja.


Tener vocación

Es una cualidad imprescindible de los ciudadores. Ya sea atendiendo a mayores, dependientes, enfermos o discapacitados, tener vocación es primordial para dedicarse a esto.


Ser empático

Los requisitos de ser cuidador están centrados sobre todo en la empatía para con el otro, sabiendo ponerse en el lugar de la persona a la que se atiende y tratando sus demandas con normalidad y respeto.


Contar con una paciencia infinita

Cuando se cuida de una persona mayor, puede que ésta tenga problemas de memoria o dificultad para moverse. De ahí que sea tan importante que la persona que esté con él sea paciente, tolerante y comprensivo.


Poseer inteligencia emocional

Saber gestionar las emociones es un punto elemental dentro de los requisitos del cuidador. Hay que saber controlar los impulsos, los sentimientos negativos, el estrés y la frustración y cultivar la paciencia y la calma.


Tener capacidad de comunicación

Escuchar de manera activa es elemental tanto para el cuidador como para la persona que necesita asistencia. De esta forma, además de cubrir todas las necesidades de la persona, también la está ayudando a trabajar la memoria, prevenir la depresión y hacerle partícipe de sus cuidados.


Estar en un buen estado físico

Ser cuidador en ocasiones requiere tener la suficiente forma física como para mover a una persona de un lado a otro, sin hacerle daño a él ni a ti mismo.


Ser observador

Cuando estás en contacto cercano con alguien es sencillo detectar los cambios de humor, físicos o neurológicos de esa persona. Aunque no es un requisito a poner en el currículum, se agradece que los cuidadores sean personas atentas y observadoras y que al mínimo cambio puedan darse cuenta de que algo está pasando.


Ser positivo

Transmitir energía positiva es fundamental a la hora de trabajar con personas que requieren de la ayuda de un cuidador. La persona que cuida tiene la capacidad de influir positiva o negativamente en el estado de ánimo de la persona a la que cuida, de ahí que sea tan importante que el cuidador sea positivo, alegre y no le falte la ilusión de cara a su trabajo.


Saber autocuidarse

Las personas que cuidan de otros, enfermos o no, necesitan estar en un contacto continuo con la realidad y ser lo suficientemente fieles a ellos mismos como para que si necesitan pedir ayuda a un psicólogo o médico a causa de un desgaste físico, sean capaces de hacerlo. De lo contrario, puede llevar a que la persona padezca el síndrome del cuidador quemado, que causa estrés prolongado, cansancio físico y rasgos que pueden terminar en depresión.


Experiencia

No siempre es necesaria la experiencia dentro de los requisitos para ser cuidador, aunque a veces es importante. Sobre todo, se valorarán todas las características anteriores porque, con ellas, la experiencia en ocasiones se queda a un lado.



Únete y no te pierdas la información que te interesa, los eventos y actividades gratuitas y nuestros descuentos exclusivos para mayores de 55

Te recomendamos...

Comparte tu opinión