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Cómo comer (muy) bien en un chiringuito

Cómo comer (muy) bien en un chiringuito
09/07/2019

El chiringuito: el gran aliado de la gusa playera del mediodía pero no tanto de la silueta que tanto nos ha costado conseguir durante la fatídica ‘operación bikini’. ¡Pero hay solución! Toma nota, porque comer rico y saludable en un chiringuito de playa es posible. ¡Descubre las alternativas a los pimientos fritos y los calamares a la romana!



Los entrantes

¿Renunciar a nuestro amado aperitivo? ¡Jamás! De hecho, si elegimos entrantes ligeros, ricos en fibra, agua y algo de proteínas, calmarán en parte nuestro deseo de comer, por lo que llegaremos al plato principal más saciados (pero sí, aún con apetito). El gazpacho andaluz y el salmorejo cordobés son opciones ideales por su alto contenido en agua, su cantidad de micronutrientes y antioxidantes y un mínimo de grasas, ¡pero de las sanas!


Otro entrante altamente recomendable son las ensaladas. ¡Pocas calorías y 0 grasas! Eso sí, cuidado con las salsas o los ingredientes fritos. Opta por ensaladas con una buena cantidad de frutas y verduras de hoja verde. Los canónigos, la rúcula o las espinacas son ricas en vitaminas, fibras y minerales, y las frutas frescas como la piña, la manzana, el kiwi o la mandarina son alternativas ideales a las aceitunas (demasiada sal) y los frutos secos (saludables, sí, pero en pequeñas porciones). En cuanto al aliño… ¿qué hay de malo en la vinagreta de toda la vida?



¿Buscas algo más original? El hummus, una tabla de patés vegetales, ceviches de algún tipo de pescado o cremas frías como la vichyssoise también entran en tu “menú chiringuito saludable”.



El plato fuerte

Di adiós a las hamburguesas, a las patatas fritas y… lo sentimos, también a los pescaditos fritos. Busca en la carta pescados como el salmón, el bonito, el atún, la caballa o el espeto de sardinas, pero siempre a la plancha o a la brasa. ¿Sabes por qué? A pesar de que el pescado azul tiene más grasa que el blanco, esta se considera un ácido graso esencial Omega 3, que ayuda a quemar grasa, reduce el colesterol malo, sube el bueno e incluso favorece nuestra piel.



El marisco, por su parte, también es un plato cargado de proteínas y sin apenas grasas saturadas e hidratos de carbono: almejas en salsa verde, ostras, pulpo a la plancha, caracoles o mejillones, con un chorrito de limón, no solo son saludables, sino que contienen un alto contenido en hierro y, además… ¡qué ricos están! Otros platos que tu silueta agradecerá son el pollo o el solomillo a la plancha y los típicos arroces playeros. Opta por combinar tu arroz con algo de verdura y proteína, ya sea marisco, carne o pollo. El mar de fondo, los pies tocando la arena y una deliciosa paella. ¡Esto va cogiendo forma!



Bebida y postre

Los helados nos vuelven locos, ¿pero quién puede rechazar unas ricas fresas frescas, una dulce raja de sandía, un trocito de flan casero o una ración de arroz con leche? Todos nos merecemos un postre y nos hemos ganado estas opciones, ¡siempre que sepas decirle ‘no’ a la nata!



Con respecto a la bebida, sobra decir que el agua es la mejor opción (ya que, además, te mantendrá hidratado), ¡pero podemos hacer una excepción en vacaciones! El zumo de tomate preparado y el vino tinto y la cerveza, mezclados con gaseosa (es decir, un tinto de verano y una clara), son opciones aceptables. El vino estimula la digestión y protege el corazón, y la cerveza es rica en vitamina B, C, D, E, antioxidantes y minerales… ¡Pero con mesura! La gaseosa no contiene azúcares pero recuerda que el alcohol presenta casi el doble de calorías que estos (entre otros riesgos), por lo que te recomendamos que una copa te dure toda la comida, alternándola con agua.



No está nada mal, ¿verdad? Como ves, comer rico y saludable en un chiringuito de playa es posible… Son las 14h, así que recoge tu toalla, sacúdete la arena de los pies y disponte a disfrutar de ese lugar mágico al que tantas veces hemos cantado con Georgie Dann.




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