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​7 Consejos para evitar el insomnio

​7 Consejos para evitar el insomnio
20/05/2020

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos define el insomnio como un trastorno común del sueño que se basa en la dificultad para quedarse dormido, para continuar durmiendo o hacer ambas cosas. A consecuencia de esto, duermen poco o mal y al no lograr dormir, es posible que estas personas al despertarse no se sientan descansadas y no sean capaces de rendir todo lo que deberían a lo largo del día. Los consejos para el insomnio son muy diversos pero sobre todo funcionan con los insomnios de corta duración.


Existen dos tipos de trastornos del sueño: el agudo, de corta duración y que a menudo se debe a circunstancias excepcionales y a momentos de estrés puede durar desde unos días a unas semanas; sin embargo, el insomnio crónico puede durar más de un mes pero suele ser el efecto secundario de algún otro problema de salud.


Consejos para evitar el insomnio

Si sufres de insomnio, ya sea agudo como crónico, estos consejos para tratar de dormir mejor puede que te ayuden a a combatirlo eficazmente.


Controla el insomnio

Se trata de apuntar cuántas horas duermes, a qué hora te despiertas en la noche y calcular más o menos cuándo te despiertas. También los síntomas y las sensaciones que tienes e incluso lo que se te pasa por la cabeza cuando estás en la cama tratando de dormir, porque puede que esos pensamientos a los que le das vueltas sean la razón de tu insomnio.

reloj


Crea una rutina

Evitar mirar el móvil y la televisión antes de ir a dormir y en cambio, proponte leer algo. Esto te ayudará a relajar tu cuerpo y tu mente e ir quedándote dormido. Ponte horarios para irte a dormir y despertarte, incluso los fines de semana, el objetivo es que no pierdas el ritmo.


Relájate

Antes de dormir puedes crear una rutina que haga que te relajes. A algunos les funciona darse una ducha caliente, a otros un vasito de leche antes de dormir y a otras personas meditar o leer.

Senior Relajada


La utilidad de la cama

Utiliza la cama y la habitación solo para dormir. Si quieres leer o ver la tele durante el día, busca otro lugar. El cerebro tiene que relacionar la cama con dormir.


Evita...

El café, el té con teína, el tabaco, el alcohol, los refrescos, las bebidas excitantes y el azúcar desde la hora de comer.


Haz ejercicio

El deporte te ayuda a regular los ciclos circadianos y a mejorar la calidad del sueño ayudándote a llegar cansado a casa y, por ende, a dormir mejor.

Ejercicio senior


Cuida con la alimentación

Es fundamental que mantengas una alimentación sana y que las cenas sean lo menos pesadas posibles. Puedes terminarla con un vaso de leche caliente o con una infusión de manzanilla o valeriana, te ayudarán a encontrar el sueño.


Dentro de los consejos a tener en cuenta para evitar el insomnio, la alimentación es un factor clave. Aquí puedes conocer cuáles son los alimentos que favorecen el sistema inmunológico, saber cómo reducir el consumo de azúcar en la dieta y aprender a leer las etiquetas para conocer de primera mano los componentes de los alimentos y productos que compramos. Y, si quieres estar al tanto de todas nuestras informaciones, suscríbete de forma gratuita a nuestra comunidad.


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