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6 consejos prácticos para combatir el insomnio

6 consejos prácticos para combatir el insomnio
12/11/2019

La dificultad para quedarse o mantenerse dormido provoca, entre sus principales síntomas, falta de sueño y el cansancio consecuente. Si lo padeces, toma nota de estos consejos prácticos para tratar de combatirlo.



Controla tu sueño

Llevar un control de tu actividad del sueño (a qué hora te acuestas y a cuál te levantas, qué síntomas sientes cuando te despiertas, etc.) te permitirá identificar hábitos o actividades que te impiden conciliar el sueño. No solo podrás modificarlos, sino que le serán de gran ayuda a un especialista si finalmente consideras tratar tu insomnio con uno.


Relájate antes de irte a dormir

Realiza, poco antes de meterte en la cama, alguna actividad que te relaje o te canse ligeramente de forma física. Mentalmente, es recomendable no forzar la cabeza, no ver la televisión ni navegar por Internet. ¿Qué tal mejor una ducha caliente?


No consumas alcohol y tabaco

Dejar de fumar solo te proporcionará beneficios. Entre ellos, también está evitar el insomnio. El tabaco es un excitante y los síntomas de abstinencia pueden surgir en plena noche si no consigues dormir. Por otro lado, beber alcohol justo antes de acostarte puede romper tus ciclos de sueño una vez pasada la embriaguez inicial.


Haz ejercicio de forma regular

Otro hábito saludable para tu vida general y que afecta positivamente a tu calidad de sueño es realizar ejercicio físico de manera regular. Eso sí, procura que transcurran un mínimo de 3 horas antes de acostarte, así dejarás a tu cuerpo que se relaje antes de tratar de dormir. Otro tipo de ejercicio que puedes realizar son los basados en estrategias de relajación, tales como la respiración, técnicas de respiración o de relajación progresiva.



Cuidado con las siestas

Te encantan las siestas, ¡lo sabemos! Pero te damos un par de consejos para que estas no afecten a tu sueño nocturno: primero, que no duren más de 20 minutos; y segundo, procura no echártela pasadas las 16:00 horas.


Cena ligero

Procura no cenar de forma copiosa, que te provocará digestiones pesadas que influirán negativamente a que puedas conciliar el sueño. A cambio, cena ligero y toma infusiones relajantes y naturales como la valeriana o la manzanilla. ¡Ayudarán a reducir la ansiedad!


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